Inicio Juan Manuel López ¿Cuánto puede valer el dólar?

¿Cuánto puede valer el dólar?

¿Cuánto puede valer el dólar?Por: Juan Manuel López C.

 

En algunos artículos que circulan en internet aparecieron datos diferentes sobre el monto de la deuda de los Estados Unidos. Uno mencionaba 114 billones (millones de millones) de dólares el otro 319 billones.

 

Es probable que la diferencia sea entre deuda total y deuda externa. El punto interesante es que coincidían en hacer la comparación con la deuda China, la cual presentan como 0. Conclusión el gigante asiático sería el país más rico del mundo, los Estados Unidos el más pobre.

 

Adicionando esto a la información según la cual China sería el país con mayores reservas en dólares del mundo, lleva a pensar cuál puede ser, o de dónde sale, el valor del dólar.

 

Desde el siglo XIX se desarrolló el Sistema Monetario Internacional alrededor del Patrón Oro como referente de valor. En teoría los déficits comerciales entre un país y otro suponían poder compensarse trasladando una cantidad de oro equivalente al valor de la diferencia al país que tenía el superávit. La práctica llevaría a que se utilizara una divisa, o un documento que representaba la garantía en oro de la que disponía el papel moneda de cada país.

 

Después de la Primera Guerra Mundial todos los países aumentaron la emisión y se abandonó la equivalencia directa disminuyendo el respaldo del valor en oro que permitía comparar las diferentes monedas. Y después de la Segunda Guerra se hizo en Bretton Woods el reordenamiento del sistema financiero mundial con la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estableciendo el dólar como nuevo patrón alternativo al oro.

 

Así.se convirtió en la moneda de garantía que representaba a su turno la cantidad de oro que representaba cada moneda.

 

La guerra de Vietnam debilitó el poderío americano y Francia resolvió pedir la conversión de sus reservas a oro físico pretendiendo fortalecer su moneda frente al dólar. La respuesta americana fue declarar que la garantía de su moneda era su capacidad productiva y que a partir de ese momento la cantidad de respaldo sería cualquier proporción que correspondiera a las reservas que tenía en Fort Knox.

 

Así el oro se volvió un valor de mercado variable y el dólar en el Patrón único.

 

Y vaya si así ha ejercido:

 

La deuda de los Estados Unidos con el resto del mundo -lo que los países tienen como reservas en dólares- es el déficit comercial acumulado a lo largo de los años. Los déficits comerciales que deberían llevar a grandes devaluaciones internas no se producen porque la depreciación de esa moneda la absorbe no solo Estados Unidos como emisor sino todos los países que mantienen sus reservas en dólares.

 

El dólar no tiene hoy ninguna garantía real diferente de la confianza que inspira. En la práctica es igual a un Bitcoin donde el único ‘minero’ es el Gobierno americano que puede aumentar la cantidad de moneda en circulación cuando lo requiera.

 

Pero se está llegando al momento en que aparece cierta desconfianza en el dólar, justamente por la relación y comparación con China:

 

Por un lado, China tiene superávits comerciales con prácticamente todos los países con los cuales negocia. Y ya comienza a imponer el Yuan como divisa Internacional condicionando a que una parte de esas transacciones se operen en su moneda (con Irán, Venezuela, Nigeria, etc.).

 

Por otro lado, las reservas en dólares que posee hacen que en la práctica su disponibilidad de soltar dólares a circulación sea mayor que la de la misma Federal Reserve y le da para competir en inversión con los Estados Unidos (al punto de que el intentar comprar el Puerto de Nueva York o la Boeing llevó prohibir vender lo que el gobierno considere activos estratégicos)

 

Se confirma en cierta forma que es válido que China es más rico que Estados Unidos; que no queda duda que a mediano plazo el Yuan será por lo menos tan poderoso como el dólar; que las oscilaciones de los gobiernos americanos presagian o demuestran la preocupación por ello; que a pesar de proclamarse defensores del librecambismo hacen proteccionismo forzando  tratados de libre comercio con otros países, para mantener superávits comerciales y obligarlos a permanecer en la órbita del dólar; y que dentro de ese contexto Trump en forma menos sofisticada declaró la guerra comercial que quien sabe adónde llevará.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Por la paz y por un país más humano

 

Le puede interesar también: Una profunda tristeza

 

Le puede interesar también: Miedo al cambio

 

Le puede interesar también: Colombia reeligió presidente

 

Le puede interesar también: Gustavo Petro, preparado para ser Presidente de la República

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments