Inicio Ed. Medio Mag Mejorando la educación

Mejorando la educación

Mejorando la educación - Editorial El Medio Magdalena.Editorial El Medio Magdalena.

 

Desde hace algunos días estudiantes de varias instituciones educativas vienen mostrando su inconformismo por una serie de situaciones que vienen afectando su educación, optando por las vías de hecho y ocasionando el cierre de varias instituciones, la suspensión de varios programas escolares y la afectación de jóvenes pertenecientes a programas de la Unipaz y las UTS que usan las instalaciones de varias escuelas en la ciudad.

 

Este no es un hecho nuevo, hace unos años se dieron también similares manifestaciones de descontento estudiantil, las cuales fueron resueltas con la participación del Esmad de la Policía Nacional, pero que señala que la educación viene sufriendo de problemas estructurales desde hace muchos años, lo cual es producto de las fallas de la política nacional en esta materia y el recorte de recursos que afectan el funcionamiento de las instituciones educativas, que ha llevado a que cada vez más la educación se apoye en los recursos de los municipios y el gobierno nacional se desentienda y evada su responsabilidad con los estudiantes e instituciones.

 

En este sentido, es importante señalar que los diferentes gobiernos municipales desde hace años vienen haciendo inversiones en el mejoramiento de la infraestructura, cobertura, permanencia y calidad, como parte de esa responsabilidad local, así es posible ver como en las últimas décadas los diferentes alcaldes han realizado avances en estas materias, los ejemplos son muchos, la construcción del colegio la Normal Cristo Rey, la edificación y mantenimiento de aulas en diferentes instituciones, y más recientemente la construcción del colegio de La Fortuna o la puesta en funcionamiento del Megacolegio de la comuna 3, por solo mencionar unos casos.

 

Además, los recursos invertidos para el cubrimiento en todo el año escolar de alimentación y transporte escolar, también para vigilancia, aseo y servicios públicos.

 

Así como los recursos para la preparación de los estudiantes para las pruebas icfes. También los aportes en dinero adicionales y voluntarios que se han hecho para contribuir al funcionamiento y mantenimiento de las instituciones educativas, que se suman a los recursos que gira la nación para ese fin.

 

Es posible apreciar como el municipio ha invertido importantes recursos en la educación, que ha significado mejoramiento en cobertura, infraestructura, calidad y permanencia, los índices en estas áreas han mostrado aumento en la cobertura y permanencia, y los resultados en las pruebas icfes señalan las mejoras en calidad.

 

Pese a este esfuerzo local en materia financiera, la falta de interés e inversión del gobierno nacional ocasiona que los problemas educativos no sean resueltos con la celeridad requerida sino que estos se vayan acumulando, como ha ocurrido en el municipio, pues los gobiernos locales no alcanzan con los recursos propios cubrir toda la demanda de recursos para infraestructura, transporte, alimentación, aseo, vigilancia, calidad, entre otros, dejando un faltante que se ha acumulado con el tiempo y  que se ha traducido en los problemas actuales. a esto se suma las malas decisiones de administración municipales anteriores, como en las épocas de buenos precios del petróleo y de endeudamiento que representaron importantes ingresos al municipio que no se tradujeron en una significativa inversión en infraestructura educativa, pero si en la inversión millonaria en parques y canchas que denoto derroche y deficiente gestión de los recursos públicos que no fueron invertidos en áreas verdaderamente sensibles para la comunidad como la educación.

 

Así pues, frente a la indolencia del gobierno nacional, la mala gestión de los recursos del gobierno anterior y a un deterioro natural de la infraestructura educativa se configura el panorama educativo actual, que tiene implicaciones en la calidad y permanencia de los estudiantes y se ha traducido en las actuales protestas.

 

En este contexto es indispensable que los rectores de las instituciones educativas asuman su papel de gestión de las escuelas, pues son los llamados a administrar la infraestructura educativa para beneficio de los estudiantes, pues en estos momentos se han ocultado y se han ubicado en un segundo plano cuando la comunidad requiere rectores que asuman sus responsabilidades con los escolares, haciendo rendición de cuentas de los recursos utilizados, diagnosticando las necesidades y construyendo planes de acción y mejoramiento de las deficiencias de las instituciones educativas, cosas estas que son imprescindibles para corregir la actual situación.

 

En estos momentos es indispensable el dialogo entre los estudiantes, padres de familia, profesores, rectores y gobierno municipal, para establecer la realidad financiera de la educación local, así como para identificar las necesidades existentes y poder construir un plan de trabajo, con tiempos, recursos y responsables, que de acuerdo a la realidad económica de la administración municipal pueda enfrentar las problemáticas educativas.

 

Pero para esto es indispensable el compromiso de los interesados y que actores ocultos, que no se muestran abiertamente en las reuniones y espacios de discusión, no busquen pescar en río revuelto al interferir en el proceso y perturbar la atmosfera de concertación.

 

Las dificultades educativas del municipio requieren un trabajo mancomunado de todos los interesados, así como tiempo y recursos, es necesario reconocer la realidad económica actual y pensar en el corto, mediano y largo plazo para que se puedan tomar decisiones responsables, evitando los protagonismos e ignorando falsas expectativas.

 

La situación es difícil pero el dialogo promovido por el alcalde Dario Echeverri abre el camino para una solución responsable y real de la situación.

 

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  – Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: La incertidumbre de la paz para los colombianos

 

Le puede interesar también: Los nexos de Vargas Lleras con la corrupción

 

Le puede interesar también: Camino a la elección

 

Le puede interesar también: Perder el voto

 

Le puede interesar también: Vargas Lleras y Duque y Odebrecht y Sarmiento Angulo

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

Comments

comments