Inicio Dario Echeverry Jr Saber equitativo

Saber equitativo

Saber equitativo
Dario Echeverry Jr.

Por: Darío Echeverry Jr.

 

Generalmente se habla de la educación como la solución a todos los problemas sociales, es una idea generalizada entre la gente que, para superar la pobreza, la corrupción, el subdesarrollo, entre otros problemas, es necesario educar a las personas.

 

Y en parte es cierto, la educación es clave por una razón esencial, hace a la sociedad más equitativa, es decir que entre más y mejor educada esté la población más oportunidades tendrán los seres humanos para enfrentar y superar los problemas, así que cuando hay diferencias en la educación se agudizan los problemas al aumentar las desigualdades, y se hace inequitativa la sociedad.

 

Una de las facetas de la equidad social, esencial para el verdadero desarrollo humano sostenible, es más y mejor educación que le abra a las personas oportunidades de progresar y superarse, competir y defenderse en una sociedad que se hace progresivamente más compleja y que requiere cada vez más preparación para afrontar esa complejidad.

 

Así que todos los esfuerzos por mejorar el acceso y la calidad de la educación no solo son importantes sino necesarios para hacer más equitativa la sociedad.

 

Los recientes resultados de las pruebas Saber en Barrancabermeja, en especial los de las instituciones públicas, representan un logro no solo en educación sino también en equidad social, en la medida en que cada vez más jóvenes de las escuelas públicas se encuentran en iguales condiciones a los que estudian en el sector privado, así que estos estudiantes cuentan con mejores oportunidades de progresar, pues la educación que reciben viene mejorando progresivamente, alcanzando el nivel de la educación privada, lo que conlleva a generar una sociedad con iguales oportunidades para todos sus miembros.

 

Es indispensable mantener y ampliar el esfuerzo publico educativo, buscando mejores condiciones para los estudiantes y así lograr cerrar brechas sociales. una educación pública con mejores condiciones y más calidad favorece el desarrollo social otorgándole a todas las personas oportunidades similares, y esto conlleva a disminuir la inequidad y establecer condiciones iguales para todos, sin importar donde se estudia.

 

Es así como el gobierno realmente impacta positivamente la comunidad, en un proceso progresivo de mejoramiento de la educación pública, que va haciendo más equitativa la sociedad y mejorando la calidad de vida de la gente.

 

Ese debe ser el compromiso de la sociedad y del Estado, que mas allá de diferencias políticas coyunturales, se debe mantener y profundizar lo alcanzado hasta el momento y así realmente avanzar hacia una sociedad más justa.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

 

 

Le puede interesar: La Escuela Nacional Sindical

 

Le puede interesar también: Copetran ‘mochilero’

 

Le puede interesar también: Debemos “hacer trizas” la propaganda negra

 

Le puede interesar también: Una paz que llegó para quedarse

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments