Inicio Ivan Gallo Carta senador Serpa a senadora Viviane Morales

Carta senador Serpa a senadora Viviane Morales

Carta senador Serpa a senadora Viviane Morales
Horacio Serpa

Por: Horacio Serpa U.

 

Esta es la carta que el senador Horacio Serpa Uribe, codirector del Partido Liberal Colombiano le escribió a la también senadora y actual pre candidata del partido liberal Viviane Morales, con motivo de la posición de la senadora con relación a los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las FARC.

 

Doctora

Viviane Morales Hoyos

Precandidata Presidencial del Partido Liberal

Ciudad

 

Respetada Senadora:

 

Le envío un cordial saludo y me refiero a la carta que el 14 de septiembre usted envió a la Dirección del Partido Liberal y al pueblo liberal, refiriéndose a declaraciones del doctor Humberto De La Calle y a importantes aspectos de la actualidad política y partidista.

 

Entre ellos quiero referirme a uno, el de la paz, que me causó mucha preocupación.

 

Dijo usted que los Acuerdos “ya fueron sometidos a la decisión del pueblo el pasado 2 de octubre” y fueron reprobados. El tema se discutió ampliamente. El Acuerdo firmado en Cartagena fue objeto de estudio, análisis y modificación por parte de amplios sectores políticos, sociales y estamentos de la más diversa condición, y del centenar de cambios propuestos fueron acogidos más del 90%, hasta el punto de considerarse que luego de tales reformas se hizo un nuevo Acuerdo, muy diferente al anterior.

 

El nuevo Acuerdo fue acogido por muchas personas y sectores que en octubre se habían pronunciado negativamente, y se firmó ante el País en el Teatro Colón de Bogotá. Este nuevo Acuerdo fue estudiado y aprobado por el Congreso Nacional y luego fue declarado exequible por la Honorable Corte Constitucional.

 

En este momento la Honorable Corte examina la constitucionalidad de una disposición que le da solidez al nuevo Acuerdo y ordena que no puede modificarse por ninguna autoridad durante los 12 siguientes años. Pero la disposición anunciada está vigente mientras no exista pronunciamiento diferente de la Corte.

 

Por eso es obligatorio reconocer el nuevo Acuerdo, implementarlo y aplicarlo. Máxime cuando las Farc ya cumplieron su compromiso de desarmarse y aceptar la Constitución, la Ley y la Autoridad colombianas.

 

El Partido Liberal participó activamente en todos estos episodios y por fuerza de la voluntad de sus mayorías nos corresponde a los liberales atender lo convenido.

 

La opinión liberal no ha sido solo en el Congreso, también en diferentes Corporaciones Públicas, en reuniones, en foros, en la calle, lo que constituye un auténtico mandato. Fiel a su condición democrática el Partido Liberal ha aceptado la crítica y el disentimiento aún en sus propias filas, pero ello no quiere decir que no tenga seguridad sobre sus obligaciones ideológicas y programáticas.

 

El logro de la paz ha sido del ideario liberal en el último siglo y el Partido colaboró en la Constituyente para que quedara consignado como mandato en la actual Constitución. En todos los esfuerzos de los últimos 50 años por lograr una solución política al conflicto armado interno estuvo presente el Partido Liberal. Y tan extraordinaria definición forma parte desde hace años de nuestra plataforma política.

 

Le puede interesar: “Es necesario derrotar a Álvaro Uribe y a Vargas Lleras” De La Calle

 

Dejo consignado, para su análisis y el de los otros respetables aspirantes a la nominación liberal a la Presidencia de la República, que considero vital para el Partido y para el País que quienes deseen desempeñar la Presidencia de la República en nombre del Partido Liberal, asuman como una responsabilidad liberal y nacional el apoyo al desarrollo e implementación del Acuerdo con las FARC y que respalden también la gestión que el gobierno adelanta actualmente con el ELN en Quito.

 

Este asunto, por consiguiente, debe formar parte de los compromisos ineludibles que ante el País y el Partido Liberal deben aceptar y firmar los precandidatos. De lo contrario no podrían reconocerse como aspirantes liberales a la nominación del Partido.

 

Sé que solo soy una opinión y con este escrito no pretendo avasallar el parecer de los liberales. Pero tengo la seguridad que eso lo que quiere el Partido y lo que apoya la inmensa mayoría liberal. Considero mi deber plantearlo con toda franqueza.

 

Atentamente,

 

Horacio Serpa Uribe

Codirector del Partido Liberal

 

Bogotá, septiembre 18 de 2017

 

Le puede interesar: Los Liberales sí tenemos partido

Comments

comments