Inicio El Medio Magdalena (Editorial) Quien defiende a la clase media de Barrancabermeja

Quien defiende a la clase media de Barrancabermeja

editorialVamos a llamar desde ahora en adelante “clase media” a la población barranqueña comprendida entre los estratos 3 y 4 que en su mayoría se ubican en las comunas 1,2, 3 y 4 de Barrancabermeja, que no viven de la política, ni hacen parte de esa nueva estirpe de nuevos ricos que hay en la ciudad, pero que fácilmente pueden ser la mayoría de los que la habitan, por lo menos en el sector central.

Es gente en su mayoría barranqueña que trabaja honestamente, sin mayores pretensiones diferentes a educar a sus hijos con esfuerzo y sacrificio; que sueñan con poder sacar adelante una familia.  Esta gente no cuenta con los recursos para comprar nuevas casas, ni construir nuevos conjuntos residenciales, ni pagar fortunas en finca raíz, es más, inclusive algunos han tenido grandes dificultades para conservar sus casas de los embates del UPAC y el UVR.

Esta clase media a la que me refiero es la misma que ha sido excluida de todos los procesos laborales que han tenido asiento en la ciudad durante toda la vida, es la que ha visto llegar y salir mucha gente, que llegando solo de paso,  se han beneficiado de las bonanzas,  son los excluidos que no han podido emplear a sus hijos en Ecopetrol, muy a pesar de ser de la ciudad y de sufrir todos los embates de la violencia social y política que ha vivido la región.

No es justo que una persona que tenga su vivienda tan solo como medio para habitarla con su familia, sin ningún otro tipo de pretensiones, que no se beneficie de la corrupción estatal, que sea ajeno al tema público, solo vea reflejada la supuesta “prosperidad” de la ciudad en el recibo de los impuestos.

El asunto en cuestión consiste en que los avalúos de las viviendas se están haciendo con supuestos que no se van a sostener en el futuro, para justificar el cobro exagerado de arriendos que desplaza internamente a la clase media actual que vive en arriendo la que a su vez desplaza a los que viven en las comunas 5, 6 y 7 a los cordones de invasión generando aun más pobreza y atomización de los problemas sociales.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi a través de la lonja subió los precios de las casas, al hacer esto y aplicarles una tarifa al predial todo salió alto, algo que al parecer nuestro Concejo Municipal no previó. Sin embargo preocupa aun mas, que a pesar de los grandes aumentos, al parecer nadie está diciendo nada como aceptando el asunto como algo que debería ser así, sin ser esto cierto, porque esos predios subieron y por esa vía subirán aun mas los arriendos desplazando mas a nuestra gente.

Queremos desde esta tribuna hacer una defensa de este sector de nuestra sociedad, se hace necesario que los gobiernos tomen medidas en serio para proteger a la gente que más le produce a la ciudad. No es posible que bajo el amparo de la ley hoy vengan a imponer unas nuevas tarifas de impuesto predial con aumentos que llegan al 500% en algunos casos bajo el pretexto de una supuesta “burbuja” inmobiliaria que solo beneficia a los mismos de siempre.

Por otro lado preocupa la “curiosa” defensa de las exageradas alzas que hacen algunos áulicos del gobierno y de la  misma administración en querer echarle el agua sucia al anterior gobierno, pero sin hacer nada real y efectivo para corregir los desmanes, pero si aspirando a aprovecharse de los recaudos que estos generen. Todavía está fresco en la mente de muchos barranqueños los abusos y robos de impuestos que hubo en la pasada administración del actual alcalde de la ciudad.

Se hace necesario revisar y corregir  el Acuerdo 021  de diciembre 29 de 2011, ajustándolo a la realidad de la ciudad, aplicando el cobro del impuesto de manera estratificada, dando atención especial a los predios urbanos para uso habitacional; a estos se les debe aplicar la tarifa mínima  de manera gradual para proteger la clase media barranqueña.

Barrancabermeja lo que está viviendo es una verdadera burbuja inmobiliaria, originada por los procesos de ampliación y remodelación de la refinería, en donde pocos serán los beneficiados, la realidad de la clase media local está muy lejana a la abundancia, no podemos permitir que se actué irresponsablemente contra este segmento de nuestra gente. Exijamos justicia en el cobro del impuesto predial.

PS. En que quedo la rebaja del impuesto de alumbrado público que tanto defendió el actual Asesor Jurídico de la Alcaldía de Barrancabermeja. ¿Sera justo seguir enriqueciendo a un pequeño grupo de comerciantes a costilla de los recursos de todos los barranqueños y seguir pagando el impuesto de alumbrado público más caro del país?

 

Comments

comments