Inicio Alberto Cotes ¡Si se puede!

¡Si se puede!

cotesPor: Alberto Rafael Cotes Acosta.

«Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa.»
Abraham Lincoln

¿Será algún tipo de disociación sociológica lo que ocurre en Barrancabermeja? Ante las grandes propuestas y frente a los enormes desafíos, existe una especie de pesimismo, de escepticismo ante su probable realización. Sin embargo, lo más doloroso —por lo menos para mí como profesional— es encontrar amigos profesionales, que ante el reto impuesto, simplemente digan «no se puede», porque nadie lo ha hecho. ¡ Que desilusión !
 

Ante las propuestas del partido Liberal en esta campaña política, encarnadas en su candidato a la alcaldía de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, principalmente la que tiene que ver con la construcción de 10.000 viviendas de Interés Social en los próximos cuatro años, han salido desde las otras campañas a atacar la propuesta con el único argumento de que «aquí nadie nunca ha hecho algo parecido».  Repito, ¡que desilusión!
 
Simplemente para ejemplificar, vemos hoy en nuestro país un cúmulo de proyectos de vivienda de interés social prioritario, que están enmarcados en la nueva Ley de Tierras aprobada por el gobierno nacional, que le da las herramientas necesarias a los gobiernos distritales y municipales, ofreiendo garantías a los constructores, con reglas claras a los dueños de la tierra, para que se pueden ejecutar megaproyectos de vivienda en los municipios. Miremos ahora mismo a Cartagena, Barranquilla, Soacha, Quibdó, Bucaramanga, por nombrar algunas ciudades que son un ejemplo claro de que SI SE PUEDE.
 
Aclaro, nadie ha dicho que sea una tarea fácil acometer la construcción de 10.000 viviendas, pero tampoco es un imposible.
 
El partido Liberal y su candidato han puesto sobre la palestra uno de los problemas más neurálgicos de la ciudad, el déficit de vivienda, acrecentado por la falta de soluciones de los últimos gobiernos, en los que se incluyen ya sean como gobernantes o como subalternos de algún gobernantes, los que hoy se rasgan las vestiduras diciendo que no se puede.
 
Seguramente saldrán algunos «expertos en análisis financieros» a tratar de demostrar con números que es una operación imposible, pero el partido Liberal también tiene expertos financieros para demostrar lo contrario, es decir, que SI SE PUEDE.
 
Además, no se necesita ser un genio de las finanzas para saber que SI SE PUEDE, teniendo al gobierno nacional que otorga un subsidio de $15.000.000, al gobierno departamental un subsidio de $ 4.000.000, al gobierno municipal un subsidio de $ 6.000.000 y al beneficiario que asume una deuda que respalda el gobierno municipal de $ 10.000.000 con plazo de 15 años y cuotas mensuales no superiores a los $ 150.000.
 
En resumidas cuentas:
a) Están los terrenos en la zona de Expansión Urbana determinada por el POT.
b) Están los Recursos Económicos.
c) Está la necesidad de miles y miles de familias de Barrancabermeja que no tienen un hogar donde guarecerse.
d) Y está la voluntad y determinación del Partido Liberal, de sus candidatos a ediles, de sus candidatos al Concejo Municipal y de su candidato a la Alcaldía Municipal.
 
Un amigo me decía el otro día: Hace muchos años alguien dijo ‘el hombre puede volar’ y lo demostró, se diseñaron aviones y toda suerte de aparatos voladores, que han dado para que el hombre y en general la humanidad haya traspasado las fronteras de la tierra. Pero antes de eso, otro pesimista dijo: ¿Y si nos caemos mientras volamos? Entonces el hombre se inventó el paracaidas.
 
El proyecto de construir 10.000 viviendas en 4 años es viable con Darío Echeverri Serrano.
 
¡SI SE PUEDE! y ¡LO VAMOS A HACER!.

Comments

comments