Inicio Alberto Cotes ¿Y usted por qué es liberal?

¿Y usted por qué es liberal?

cotesPor: Alberto Rafael Cotes Acosta.

«Los millonarios se defienden solos, a los humildes hay que ayudarlos sin cesar.»
Eduardo Santos

El doctor Rodrigo Llano Isaza, Veedor Nacional del Partido Liberal Colombiano, me ha obsequiado un libro en donde se compila la respuesta a la pregunta que titula esta columna. Este libro puede ser bajado en la página web del Partido Liberal. Considero que es un libro que bien vale la pena leer, no solo por aquellos que son liberales, que se identifican con el partido, sino por las nuevas generaciones y los jóvenes que, ávidos de respuestas, no sienten ni en la política, ni en los partidos identificación alguna.

“Ser liberal es un honor que cuesta” era una manida frase de cajón que en mi juventud oí en boca de muchos líderes liberales en Santa Marta (mi tierra natal) y aquí en Barrancabermeja, ciudad a la que llegué hace ya más de 25 años. Soy un liberal de ideas, de conceptos, porque a pesar de que mi padre era liberal, no fue su influencia la que me hizo liberal, puesto que él era tan liberal que dejó a sus hijos la posibilidad de que escogieran su afinidad política.
Soy liberal porque creo en la justicia social, defiendo la mano de obra en el entendido que hay que preparar al talento humano; porque defiendo la educación pública universal y gratuita que contribuya a la formación de un Ser Humano que sea capaz de transformarse, transformando la sociedad con perspectiva universal, multicultural, pluralista y políglota; porque creo necesario que nuestro pueblo debe insertarse en la economía mundial, buscando consolidar sus opciones de futuro y multiplicar los beneficios para todos los ciudadanos; porque defiendo la vivienda digna para todos los ciudadanos como parte de la obligación del estado; porque creo en la seguridad, pero en la seguridad que permita garantizar el bienestar social, el empleo y la inversión productiva.

Soy liberal porque considero que el Estado debe brindar Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional para toda la población, en especial para los sectores menos favorecidos, que asegure la disponibilidad de alimentos en términos de calidad, cantidad y precio justo, por lo que debe  democratizarse la eficiencia del sistema de abastecimiento de alimentos.

Soy liberal porque creo en el derecho universal de la salud, porque apoyo la unificación de los planes de servicios de salud para la población menos favorecida; porque estoy convencido que Colombia debe ser ejemplo de equidad, inclusión e igualdad, porque creo en los jóvenes, la niñez, la tercera edad, los discapacitados, las madres cabeza de familia, la población vulnerable, las minorías étnicas y sexuales; porque creo en la paz, en la resolución pacífica de los conflictos, la ética pública, el buen comportamiento ciudadano; porque creo que todos los ciudadanos tienen el derecho de acceder, participar y disfrutar de las manifestaciones y del patrimonio cultural, histórico, artístico, recreativo y deportivo como parte de su pleno desarrollo. 

Soy liberal porque sueño con una sociedad más justa y equitativa que conduzca necesariamente a un país más próspero, competitivo pero sustentado en un desarrollo a largo plazo que lo haga más humano; porque creo en la democracia participativa e incluyente, y en el fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernabilidad, con mecanismos de creación de consensos y confianza.

Soy liberal porque creo en los principios éticos en el manejo de los recursos públicos; porque creo en la compatibilidad del crecimiento económico y el desarrollo social con la preservación del medio ambiente.

En suma SOY LIBERAL porque creo en la coherencia política, porque me disgustan los saltimbanquis de la política que cada tanto tiempo se venden al mejor postor, en un ejercicio desagradable, en una feria de conciencias, de principios, de ideologías que en nada contribuyen a la democracia.

Agradezco al doctor Llano por su libro, en nombre de todos los liberales, y en nombre de todos aquellos que aunque no pertenecen al partido Liberal, se identifican con nuestros propósitos, con nuestras ideas, con nuestra ideología.

Comments

comments