Inicio Gustavo Arciniegas Ocapo Mi reconocimiento a la labor de Nilson Ahumada

Mi reconocimiento a la labor de Nilson Ahumada

Sample ImagePor: Gustavo Arciniegas Ocampo
 
Hace unos días, Barrancabermeja Virtual, (por supuesto de muy buena fe), publicó un informe especial dedicado al ingeniero Nilson Ahumada en donde se le reconocía que gracias a su labor de empresario en el sector de la petroquímica "generaba en Barrancabermeja un total de 100 empleos directos". Me da pena objetar esa información, pero debo clarificar que no son 100 sino 200 los empleos que a noviembre de 2010 ha generado la empresa MULTINSA, gerenciada por este gran hombre que en buena hora supo demostrarle a Colombia y al mundo que en Barrancabermeja se puede hacer inversión privada con mucho éxito.

Hasta hace muy poco, la costumbre era que en Barrancabermeja un ingeniero vinculado con Ecopetrol se trazaba una meta en la que nuestra ciudad casi nunca figuraba en su agenda personal.
 
Por lo general, provenientes de otras regiones del país, estos profesionales, mientras trabajaban en la refinería, preferían vivir recluidos en un triángulo monótono y rutinario que se reducía entre trabajar en oficina, vivir en el barrio El Rosario y descansar en el Club Miramar.
 
Así veían pasar su vida aquí, en donde cada día del calendario era una aproximación al beneficio de acogerse a una pensión de jubilación, que luego de muchos años, cuando comenzaban a recibirla, emigraban para nunca más volver.
 
Por el contrario, la vida del ingeniero Nilson Ahumada en Barrancabermeja fue diametralmente opuesta a la de sus colegas en Ecopetrol. Y ese, particularmente, es el reconocimiento que hoy quiere expresarle públicamente a él y a su distinguida familia.
 
La Barrancabermeja de los años 90, que vivía unas circunstancias muy delicadas de orden público generadas por el fuerte accionar de los grupos insurgentes que llegaron, incluso, a controlar gran parte de las actividades que se desarrollaban en nuestra ciudad, era poco atractiva para los inversionistas privados que aún sabiendo que tenían a su disposición toda la infraestructura del Complejo Industrial de Refinación y Petroquímica de Ecopetrol, preferían destinar sus recursos en otras latitudes, temiendo el azote de las organizaciones al margen de la ley, que con torpeza y una visión muy reducida de la realidad, hostigaban permanentemente a toda aquella persona o entidad que deseaba invertir en la región.
 
Yo recuerdo que para esa época casi todos los comerciantes y empresarios de la ciudad o habían sufrido en carne propia el tortuoso drama del secuestro o tenían la obligación de pagar cuantiosas sumas de dinero para evitar ser raptado. Fue una dolorosa experiencia que vivimos en Barrancabermeja y que aún hoy recordamos con profunda tristeza.
 
Sin embargo, en medio de ese terrible y monstruoso panorama, un ingeniero químico vinculado con Ecopetrol, de origen tolimense pero barranqueño de corazón, con muy poco capital, pero con una visión muy amplia de lo que podía desarrollar en nuestra ciudad, decidió fundar en el barrio La Libertad una empresa con un amplio portafolio de bienes y servicios en ingeniería, aplicando los más altos estándares de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.
 
El desafío era grande porque para esa época nadie creía en Barrancabermeja. La finca raiz había perdido totalmente su valor, el sector transportador sufría la quema permanente de sus vehículos y las autoridades de policía solo lograban, parcialmente, controlar el orden público en algunos barrios centrales del puerto petrolero.
 
A pesar de ello, el ingeniero Nilson Ahumada, contra todo lo que se predecía, decidió, no solo invertir en nuestra ciudad, sino quedarse aquí por el resto de sus días, demostrándonos a todos que cuando se quiere se puede y que Barrancabermeja es noble, generosa y afectuosa con sus hijos.
 
Luego de muchos años de dedicación, perseverancia, empeño y tenacidad, su pequeña empresa MULTINSA, ha ido escalando posiciones en el competido mercado colombiano y hoy, con la satisfacción del deber cumplido, el doctor Ahumada puede exponer a nivel nacional e internacional la calidad y la competitividad de su empresa, que orgullosamente ocupa el lugar número # 90 entre las empresas más grandes de Colombia en el sector de hidrocarburos y servicios petroleros, según la revista Dinero; una distinción honrosa, digna y preciada.
 
Por esta razón, aprovecho la oportunidad que me brindan aquí en Barrancabermeja Virtual, (la primera emisora por internet de Barrancabermeja), para expresarle mi humilde pero sincero reconocimiento a este profesional de la ingeniería química, a su esposa, a sus hijos y en general a toda la planta de trabajadores de MULTINSA por el aporte que le están entregando a nuestra ciudad en ciencia y tecnología, pero especialmente por las oportunidades de empleo productivo a muchas personas que luego se traduce en apoyo y ayuda a mas de 200 familias en la región.
 
Lo que más me alegra de toda esta historia exitosa de inversión en Barrancabermeja son las proyecciones que tiene MULTINSA para el mediano y largo plazo, con planes cuidadosamente calculados en donde se ha tenido muy en cuenta que las empresas del sector de hidrocarburos pueden tener la seguridad de que invertir en Colombia es una apuesta segura.
 
En esa agenda optimista, llena de ilusiones, figura en primera línea nuestra querida Barrancabermeja.
 
Creo, llegó la hora de brindarle un reconocimiento y apoyo total a proyectos como el de MULTINSA.

NOTA: Al periodista Gustavo Arciniegas Ocampo se le puede escribir a [email protected]  o llamar telefónicamente directo a su celular 312- 316- 6624.

Comments

comments