Inicio Lorena Rubiano Fajardo Santos y la Tercera Vía.

Santos y la Tercera Vía.

Sample ImagePor: Lorena Rubiano Fajardo

Tercera Vía: una Social Democracia modernizada para un mundo en transformación que funda su prosperidad en el capital humano y social. Tony Blair

He estado leyendo el libro de Juan Manuel Santos, la Tercera Vía publicado en 1999, para tratar de descifrar  hacia dónde va a enfocar su gobierno. Es claro, que desde hace más de una década, se venía preparando ideológicamente para gobernar al país con las teorías de la Social Democracia modernizada. Y le propuso al partido Liberal, acoger esas tesis políticas cuyo liderazgo mundial lo tenía Tony Blair inspirado por el profesor Anthony Giddens. La argumentación del sociólogo británico se basaba en valores esenciales tanto del centro, como de centro-izquierda, para aplicarlos en un contexto de cambios económicos y sociales en medio del desarrollo del capitalismo de mercado.

Santos le sugirió a su colectividad  “implantar un modelo de prosperidad social capaz de crear oportunidades equitativas para todos los colombianos “ y según él ese proyecto político, no se podía adelantar desde  la derecha y por eso  enarbolo las banderas de la Tercera Vía, con las que quiere acercarse más a  temas de índole social .

Pero en esos momentos nadie le paro bolas, no le creyeron o como decimos en la universidad no le copiaron. Pues bien ahí lo tenemos y por ese camino va a enfocar su gobierno. Pero lo que nos llama la atención es ver cómo va a unificar criterios dentro de un gabinete de galácticos, como los que juegan en el Real Madrid, todos  son estrellas, todos son maestros, pero todos son de Centro Derecha y Santos va a hacer un gobierno de  Centro Izquierda. Entonces alguien tendrá que ceder y sacrificar sus doctrinas. Amanecerá y veremos dijo el ciego. Ojala no se quede sin ver nada.

En nuevo Presidente acepta en su libro que: “Colombia, con tantas necesidades básicas insatisfechas y una brecha tan grande entre ricos y pobres, el principio rector del gasto público debe ser el de buscar la mayor rentabilidad social y el de salvar a los excluidos de la miseria”.

El senador Roberto Gerlein, nos dijo sobre el gobierno que llega:”Se mantendrá viva la iniciativa privada dentro de una economía de mercado” pero, ojala le den participación a gentes que estén  preocupados de los sectores sociales más pobres, y que se acuerden que aún hay gente en Colombia con casas de techo de paja y sin agua. Deben aplicar un teoría que expuse hace muchos años:”Soy partidario del estado mínimo, que hace, lo que los particulares no pueden hacer “.

En la declaración de Anapoima el  Presidente y sus nuevos colaboradores, fijaron algunos de los principios que enmarcados en la Tercera Vía regirán su Gobierno: veamos algunos: Compromiso con la prosperidad social, Transparencia, Cero tolerancia con la corrupción- Equidad- Pluralismo- Eficiencia y Austeridad, y sobre todo que “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario¨.

El presidente electo le pone así su  propio sello al nuevo gobierno: importancia a la fortaleza institucional,  separación de poderes y  relevancia de los partidos políticos para un régimen democrático. En la Tercera Vía, no hay espacio, ni para la corrupción ni para la ineficiencia, de manera que es posible que el que no funcione saldrá rápido del gobierno.

[email protected]

Comments

comments