Inicio Hernando Florez Nos vamos rajando

Nos vamos rajando

Sample ImagePor: Hernando Flórez Anaya

Se conocieron los resultados de las pruebas SABER, del año 2009  la cual evalúa a los alumnos de los grados de quinto y noveno grado en competencias, con estas pruebas se busca conocer  los conocimiento de los niños en Lenguaje , Matemáticas y Ciencias Naturales.

Lo más lamentable de los resultados no es solo lo mal que le va al país, sino que esto está midiendo el futuro de nuestro país, es indudable que el futuro de un país está en sus niños, y que el futuro de ellos está en la educación que reciben para poder hacer un mejor país, pero estas pruebas lo que viene a demostrar es que el futuro tiene nubarrones y esta criando tempestades y ciclones peores que los que vivimos en la actualidad.

Un breve repaso por los resultados a nivel nacional, nos muestra el desolador panorama que estamos gestando. En lenguaje de quinto grado el 18% está en el nivel insuficiente y el 42% en el mínimo, solo el 29% alcanza el nivel satisfactorio y 11% el avanzado. En el área de matemáticas para ese mismo grado el 35% está en el nivel insuficiente, el 32% en el mínimo y solo el 21% llega al nivel satisfactorio y 12% al avanzado.

El Departamento logra salvarse porque la intervención decidida del gobernador, Dr. Horacio Serpa Uribe,  ha permitido orientar estrategias afortunadas que han venido dando resultados.
Lamentablemente los terribles resultados de nuestra ciudad nos deben dejar preocupados, ya que  en el área de lenguaje de quinto grado el 25% está en el nivel insuficiente; 43% en el mínimo y solo 23% alcanza el nivel satisfactorio y el 10% el avanzado. En el área de matemáticas es aún peor, el 42% está en el nivel insuficiente, el 31% en el mínimo y apenas un 17% en el satisfactorio y el 10% en avanzado.

Estos aterradores resultados deben prender todas las alarmas, si en esos niveles estamos así, no podemos quedarnos quietos, se requiere invertir recursos publicos en revertir esa tendencia, pero no solo en aumento de la cobertura sino en la calidad de la educación que se está impartiendo, se hace necesario que los profesores tengan un programa de educación continuada, sostenida y consistente que les permita acceder a las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza, así como una mejor remuneración por su trabajo, impartir una cátedra que permita materializar el conocimiento y uso de una segunda lengua,  acompañada de la dotación de materiales didácticos, audiovisuales, equipos de computo y acceso a internet, para fortalecer la enseñanza en todas las áreas, son algunos de los objetivos inaplazables para lograr una educación de calidad para nuestros niños..

Por otro lado la revisión de lo que se está enseñando se hace imperativo, estamos quitándole a los niños su niñez, atribulándolos de tareas que resultan a veces innecesarias para su edad, y dejando de explorar e impulsar las diferentes facetas de la intelectualidad y la creatividad propias de esta bella etapa de la vida, que bien orientada puede ayudarlos descubrir y potencializar sus fortalezas ayudándoles a convertirse en buenos profesionales y mejores seres humanos.

Nuestra vocación petrolera requiere de altos estándares de educación que serán posible con unas muy buenas bases desde los primeros años de estudio, si queremos seguir honrando nuestra fama de buenos trabajadores  de la industria petrolera , tendremos que mirar con detenimiento lo que está pasando con la educación de nuestros niños, ya lo decían sabiamente nuestros padres, la mejor herencia que te puedo dejar es el estudio y eso lo decían porque se daba por descartado que la calidad de la misma era buena, algo que hoy lamentablemente corre peligro y amenaza el futuro de nuestros niños y de nuestra sociedad.
 

 

Comments

comments