Inicio News Personajes María Cano

María Cano

Aunque no vivió permanentemente en Barrancabermeja, si influyó en nuestro devenir histórico, pasando largas temporadas en la década de los años 20 instruyendo a los trabajadores en sus derechos.

 

Su nombre siempre será recordado, se trata de MARIA CANO, cuyo nombre completo es María de los Ángeles Cano Márquez.

 

Nació en Medellín el 12 de agosto de 1887 y murió el 26 de abril de 1967.

 

Hija de Rodolfo Cano y Amelia Márquez. Educada en hogar radical, empezó a escribir en 1921 para la revista Cyrano y luego en el periódico El Correo Liberal. En 1924 montó en la Biblioteca Municipal el programa de lectores-escuchas.

El 1 de mayo de 1925 fue proclamada como Flor del Trabajo; desde ese momento y hasta 1934 sería el símbolo de la lucha obrera y de la mujer; además de cumplir labores humanitarias, analizó la problemática obrera, se inició como agitadora y se le conoció como «Mariacano».

En 1925 inició 7 giras por el país que abracaron zonas obreras generalmente en conflicto, por lo que Barrancabermeja fue el escenario perfecto para sus discursos y diatribas. Aquí en nuestra ciudad gozó del cariño de la clase trabajadora de la Troco.

 

En 1926 el Congreso Obrero de Bogotá la proclamó «La Flor del Trabajo de Colombia» y se vinculó a la dirigencia del Partido Socialista Revolucionario (PSR). Muchos historiadores coinciden en afirmar que en los años 20, la influencia de Maria Cano, en el pensamiento colectivo de los obreros en Barrancabermeja, fue definitiva en la construcción sociedad por la que hoy nos conocen en todo el mundo. Aunque su última intervención en público fue en 1945, Maria Cano falleció a la edad de 80 años en 1967.

Comments

comments