Inicio Rodrigo Uprimny Ordinariez/Mediocridad: 5 – Cultura/Calidad: 0

Ordinariez/Mediocridad: 5 – Cultura/Calidad: 0

Sample ImagePor: Rodrigo Báez Vallejo

Desde hace un tiempo para acá un gran amigo mío golfista ha estado tratando de mostrarme ciertas bondades de su deporte frente a las recurrentes malas prácticas que vemos en el fútbol, obviamente guardando las proporciones porque como él mismo dice muy molesto: “¡NO! ¡USTED NUNCA COMPARE ESE DESORDEN CON EL GOLF!” y complementa diciendo: “usted cuándo ha visto que llegue con las piernas moretiadas o con los labios reventados después de jugar? Lo que pasa es que llego es prendido!”. Y es que cuando veo esa falta de cultura previo, durante y, en mayor medida, después del espectáculo me acuerdo de otra gran amiga mía que hace años me dijo “no te has dado cuenta que los deportes están hechos para unir a la gente y el fútbol lo que hace es dividirla?”… y me la dejó ahí.

Primero comencemos con las transmisiones televisivas y los distinguidos periodistas colombianos. Desde antes del partido ya bastante estorbo están haciendo en el campo de juego como para que les caigan a los jugadores a hacerles las mismas tontas preguntas de siempre en pleno salto a la cancha, momento cumbre de su concentración, o peor aún en el entretiempo. El futbol me gusta mucho verlo, disfrutarlo, vivirlo; pero de la manera más sencilla posible. Para esto no es necesario que un director técnico frustrado se la pase tratando de explicar la estrategia de los equipos, ni que sugiera qué es lo que el verdadero técnico debe hacer, ni que el relator comience con la gritería: “45 minutos con 23 segundos, 24, 25, 26, 27 segundos”, ni el típico “va por la punta izquierda, se devuelve” ES QUE ES UNA TRANSMISIÓN DE T.V NO DE RADIO!!!. Y qué me dicen del “¡que mal le pegaste a esa pelota!”. Y ni hablar de cuando comienzan a hablar con acento argentino.

Los jugadores. Aquí es cuando antes de escribir uno pega un suspiro de resignación, porque para qué pedirle peras al olmo. Hay algo muy molesto para quienes respetamos y queremos los símbolos patrios y es que hay unos maleducados que en pleno himno nacional comienzan a saludar a la cámara, mandarle besitos y hasta te amos. Todo lo anterior mientras comen, no! Que digo comen, CHASQUEAN chicle. Y ¿saben qué es lo peor? Que son jugadores colombianos, porque los extranjeros se quedan muy respetuosos.

El público. Colombia es el único país del planeta en donde no se respeta un minuto de silencio. Aparte de todo no faltan los cafres en el estadio que dañan las instalaciones, pelean unos con otros, no respetan las mujeres que asisten al evento, toman trago y se fuman la mayor cantidad de marihuana posible antes de entrar para poder adquirir valor para cometer sus fechorías y a la salida rompen cuanto vidrio de les cruza por delante. Es a copiar las actitudes de los pocos gamines que hay en los estadios argentinos y chilenos. ¿Por qué no copian las actitudes de la gente decente de éstos o de otros estadios incluso europeos? ¿Es que somos muy poca cosa para comportarnos como ellos?

¿Qué hay que hacer para disfrutar el futbol de manera decente, educada, con alegría y emoción de la buena? Es que para eso fue que se lo inventaron o no? Para disfrutar buenas jugadas, tomarse unos tragos agradables.

Ahora, fecha FIFA de partidos de preparación: Brasil vs. Italia; Argentina vs. Inglaterra; hasta Ecuador jugó contra la sub-20 de Inglaterra y… ¿¡¡¡COLOMBIA VS. HAITÍ?!!! Ni sabía yo que Haití tenía selección nacional de fútbol. ¡Y casi que no ganamos! Esos son los partidos de preparación de nuestra selección: contra Guyana Inglesa, contra El Salvador, no pueden arreglar un partido contra España sino ¡contra la selección Catalana! ¡Ah! no que ¡porque el capitán era Puyol! ¡Por Dios! Dejémonos de mediocridades, vamos a vivir toda la vida del 5 – 0? Si hasta Batistuta dijo que el 5 – 0 le hizo más daño a Colombia que a la misma Argentina, y tiene toda la razón. ¿Cómo es que nuestro clásico es contra Venezuela? ¿Será que los directivos se dieron cuenta de nuestro conformismo y nos ponen a jugar contra equipos de cuarta categoría para que ganemos y nos creamos los campeones del mundo otra vez? Dejemos de tragar entero, ya no más!

Comments

comments