Inicio Mario Valencia La propuesta del Distrito

La propuesta del Distrito

Sample ImagePor: Dario Echeverry Jr.

El senador Juan Manuel Galán del partido Liberal presento en el pasado mes de marzo ante el Senado de la República un proyecto de acto legislativo que busca la creación del distrito petroquímico y portuario para Barrancabermeja, hecho significativo pues hace tangible una iniciativa local.

Desde hace varios meses varios sectores sociales y gremiales han venido promocionando la idea de darle el carácter de distrito a la ciudad, y se han discutido varios nombres y se ha señalado las ventajas de carácter fiscal de esta iniciativa, pero la ciudadanía permanece poco interesada en este tipo de propuestas. La difícil situación de la gran mayoría de la población local marcada por el desempleo y la inestabilidad laboral, además del bajo nivel de ingresos, no hace sino profundizar la apatía frente a los asuntos públicos, que es producto de años de decepción por la corrupción y politiquería.

En este escenario una iniciativa como esta no despierta el interés del público y pasa a ser calificada como otra acción de unos intereses particulares que en nada beneficiara a la gente. Y en cierto sentido tienen razón, el distrito no pagara los servicios públicos o el mercado de los pobladores, o significara empleo estable. Sin embargo, esta propuesta podría llevar a la ciudad a un status diferente en el concierto nacional, además de unas pocas ventajas fiscales y administrativas para la administración pública local.

Es más que claro que Barrancabermeja tiene un papel relevante en el Magdalena Medio, no es solamente un referente económico y laboral, es también un centro administrativo, financiero y social de gran importancia para un grupo importante de municipios y pobladores, que tradicionalmente han estado en el patio trasero de varios departamentos, y que constituyen parte de esa frontera interna olvidada del país. Así que si la ciudad es elevada a la categoría de Distrito podría empezar a configurarse una percepción diferente de lo que es Barrancabermeja y el Magdalena Medio, entendiéndose que tanto el municipio como la región tienen una importancia central para la economía y el desarrollo del país.

Al menos el hecho de ser Distrito y que el congreso de la república, si este acto legislativo avanza en la legislatura, se toma el tiempo de interesarse en este municipio y en esta regio por fuera del tema del petróleo y Ecopetrol, sería un avance y un inicio en el cambio en la forma como se trata la ciudad y la región. Este es el momento de buscar que esta iniciativa legislativa avance y que todos nos interesemos en que la ciudad sea apreciada en su importancia. Este puede ser un comienzo.

Comments

comments