Inicio Hernando Florez El huérfano

El huérfano

Sample ImagePor: Hernando Flórez Anaya

Se destaparon las primeras encuestas sobre la imagen y favorabilidad de los candidatos presidenciales y se cayó Sergio Fajardo. La connotación de esta caída es un duro golpe para el alcalde de nuestra ciudad, Carlos Alberto Contreras López, quien trato de jugar a varias bandas en la reciente campaña al congreso y se quedo sin nada.

Por un lado, se mostraba como impulsor de la campaña de Enmanuel Herrera Argote, quien se lanzó a la Cámara de Representantes por el partido del actual alcalde, y a quien le fue bien, pero que seguramente si el apoyo no hubiera sido tan tibio, los resultados hubiesen sido mucho mejores y terminó quedando un sabor agridulce con los votos obtenidos por este importante dirigente gremial prestado a las huestes del alcalde.  Se sabe que también hubo acercamientos del gobierno municipal con el fin de convencer a Honorio Galvis de confirmar el apoyo de dirigentes que ya venían trabajando con él, así como también se filtró que algunos de sus seguidores fueron inducidos a darle respaldo a las aspiraciones de Alfonso Eljach Manrique, todo esto con el fin de lograr acercamientos que le permitieran tener amigos en el congreso. Al final, unos se quemaron y el que salió, no quedo convencido de haber sido apoyado.

Pero lo más difícil para el alcalde Contreras López viene ocurriendo después, ya que la desplomada del candidato Sergio fajardo, lo deja cada vez más huérfano e indefenso en el concierto departamental y nacional; todo esto sucede a escasos 20 meses de abandonar el acorazado buque de la alcaldía, sin muchas obras que mostrar y con el cada vez más evidente desgaste ante la comunidad, es muy probable que vengan horas oscuras para la recta final del actual gobierno municipal.

El tiempo de los independientes ya pasó, lo demuestran las encuestas, candidatos que otrora eran los adalides de la independencia, es decir, Mockus y Sanín, hoy se presentan amparados por partidos políticos que con su representación en el congreso, les están dando un gran impulso a estas campañas, por eso, si el mandatario local no hace pronto el esfuerzo por incluir más sectores y partidos alrededor de su gobierno, verá disminuida cada vez más su gobernabilidad, lo cual, sin duda, se traducirá en un lamentable final de su administración.

Nunca es tarde para encontrar el camino, quizás sería mejor para el alcalde, si decidiera acogerse al ofrecimiento generoso que siempre le ha venido dando el actual gobernador, Dr. Horacio Serpa Uribe, quien desde el inicio de su gestión ha sido muy deferente con Carlos Contreras López, y le ha dado constantemente gestos de querer ayudarlo y protegerlo, no se sabe si estos galanteos, hacen parte no solo de la generosidad al gobernante de nuestra tierra, sino también para mostrarle que se puede incorporar a las filas del partido liberal.  Está por verse entonces si quiere seguir transitando estos últimos 20 meses por el desierto, y como dice un amigo, sin camello, sin cantimplora y sin turbante, o si por el contrario, abre las puertas y le da gobernabilidad a su mandato. Amanecerá y veremos.

Comments

comments