Inicio Elkin Limon Abstención, votos nulos y maquinarias

Abstención, votos nulos y maquinarias

Sample ImagePor: Heyner Mancera Rincón

Escrutado el cerca del 95%,  la maquinaria Uribista continua con la hegemonía en el congreso con 27 senadores, seguida por el partido conservador con 23 curules, el Partido Liberal 18, el PIN 8, Cambio Radical 8, el Polo 8 y el Partido Verde 5 dentro de las que se encuentra  Wilfrido Uzuriaga.

Si lo ponemos en otros términos, Santos, La U, Mockus y el Partido Verde son los ganadores. Fajardo, Cambio Radical y el Polo perdieron ayer en las urnas, tanto, que su presidente Jaime Dussan renunció automáticamente por pura vergüenza.

Por otra parte, en la consulta conservadora, el parto por conocer los resultados seguirá hasta el Viernes según la registraduria nacional, por lo que el arrodillado candidato de este partido salió a decir "Nos sentimos asaltados en nuestra buena fe"……..Buena fe ?

Con respecto a los resultados para la cámara de representantes por nuestro departamento, el partido liberal logró 3 curules, el PIN 2, el partido conservador 1 y la U 1, como lo pronosticó el concejal Alfonso Baeza, con la excepción del “Palo de la U”.  Sin embargo lo que llama poderosamente la atención es la cantidad apabullante de votos nulos es decir mal diligenciados, 85.713 equivalentes al 12.9% de la votación del departamento y a nivel nacional más de 1.300.000, un poco más que las elecciones del 2006.

Por otra parte, más allá de la “incinerada” de los candidatos barranqueños, hay que hacer un fuerte llamado de atención a los abstencionistas que sobrepasaron el 65% en nuestra ciudad muy por encima de la cifra departamental del 53.6%.  Es una verdadera vergüenza que nosotros que nos orgullecemos de nuestra capacidad combativa, nuestro desarrollo, progreso y futuro no salgamos a votar por los candidatos que teníamos a disposición.  La democracia se fortalece sufragando en las jornadas electorales y si no hay ninguno que le guste, puede votar en blanco.

Falto mucha cohesión y sinergia en la ciudad.  Una vez más quedó demostrado que el billete no lo es todo y que los ciudadanos no tragan entero, el transfuguismo, la falta de trayectoria, proceso coherente y constante, la falta de hacer campañas de cara a la ciudad, pasaron su cuenta de cobro.

Esperaremos los datos más exactos para hacer los analisis de rigor, pero a pesar de la demora y la congestion en la entrega de resultados, ya sabemos que en la ciudad ganó la abstención, las maquinaras regionales y el voto nulo se consolidó como fuerza electoral.

Y ahora?
Cada  uno de los candidatos  y sus movimientos tiene el verdadero reto de continuar con su proceso, proyectactando las elecciones regionales y locales, que es como se comienza a conquistar el poder; desde lo local a lo nacional.  La cosa no puede terminar allí.

 

Comments

comments