Inicio Alfredo Benavides El hombre es un lobo para el hombre

El hombre es un lobo para el hombre

Sample ImagePor: Alfredo Benavides Castillejo

Esta frase universal pronunciada por el filósofo ingles Thomas Hobbes en su obra Leviatán,  bien puede aplicarse a una subcultura regional arraigada  por años en la ‘santandereinidad’ y el ’magdalenismo’.

Muchos ejemplos claros afloran ahora en tiempos de campaña política, el agredir con calumnias y comentarios malintencionados, hacen su mella, y se congracian con el afán morboso de ver caer al paisano que se asoma, triunfa o solamente tiene un éxito temporal.

¡Divide y reinaras! , ¡Calumnia que de la calumnia algo bueno quedara¡ eran algunas de las frases de Nicolás Maquiavelo en su obra cumbre “El Príncipe”.
 Con mucho respeto al parecer muchos en Barrancabermeja y en Colombia parecerían haber estudiado esta novela, especialmente algunos que se desempeñan en medios como la televisión local, y manejan la desinformación de los candidatos como; “ese es marica”, o “ese es paraco” o “guerrillero” o “recibió un tula de 600 millones y esta comprando lideres”. Por hechos anteriores estas calumnias les ha dado resultado pues provocan el radio bemba  y cuando una mentira se repite muchas veces se convierte en una supuesta verdad.

En Barrancabermeja frases de;  “ya llego el papelito” tumbo de su aspiración a un exalcalde, la de; “el no es de Barranca es hijo de ricos y marica” cambio el destino progresista de la ciudad y el arrepentimiento  de haber dado ese voto ahora es general porque lo escucho por todas la calles de Barrancabermeja.

En la historia de Barranca existen otras situaciones, recuerdo, como; un chisme, un comentario una irresponsabilidad , una apuesta tumbo la posibilidad de que Barrancabermeja tuviera el congresista más joven de Colombia, y cuando nombraron a un barranqueño como Viceministro de Educación este paisano solo recibió de Barranca un telegrama en el que le decían que el no era merecedor de ese cargo, nos quejamos de que contraten a los de afuera , que los contratistas grandes no le dan la oportunidad al barranqueño, pero cuando se comparte una tertulia en Barranca, en el transcurso de ir al baño , rajan y desbaratan la honorabilidad de uno y después hipócritamente siguen en la tertulia como si nada pasara, al final algún amigo  advierte la traición cuando ya es tarde , cuando incluso  tocó pagar la cuenta, después decimos que no somos Santandereanos que somos del Magdalena Medio pero con mucho respeto para Santander también nos ronda el estereotipo de que nuestro vehiculo preferido es la moto para no llevar a nadie mas.

Un amigo entrañable “cachaco” me pregunto al visitar por primera vez a Barranca… porque todo se llama Galvis; las avenidas, los colegios, la biblioteca, quien fue ese señor tan importante… me dijo, nada en Barranca lleva el nombre de los nativos que lucharon por el crecimiento, que incluso dieron su vida por ello.

Porque no damos debates civilizados bajo contextos de los programas y planteamientos propuestos por los candidatos, sufrí en carne propia esto, las mayores demandas  que recibí cuando ejercí el cargo de Alcalde Local en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá  fueron hechas por un paisano  a quien consideraba uno de mis mejores amigos solo porque no accedí a sus pretensiones sobre contractuales.

Ahora hay muy buenos candidatos; paisanos, preparados, inteligentes, capaces,   ¡si se puede ser profeta en nuestra  tierra!  , que no triunfe la frase de que barranqueño come barranqueño .

Comments

comments