Inicio Alfredo Benavides Barrancabermeja; «la Houston de Colombia».

Barrancabermeja; «la Houston de Colombia».

Sample ImagePor: Alfredo Benavides C.
 
Un buen amigo, alto directivo de Ecopetrol, vallenato y que dice que: "no cambiaría a Barrancabermeja por ninguna ciudad del mundo" (y eso que él conoce los 5 continentes), me dijo; "Barranca en 10 años podría convertirse en la Houston de Colombia".   Para los que hemos tenido la oportunidad de visitar a la ciudad de Houston, Texas en EE.UU, más conocida como la capital mundial del petróleo, resulta sorprendente esta comparación.

En Houston Texas, se mueve el negocio mundial de los hidrocarburos, casi todos los congresos, foros y transacciones petroleras internacionales se hacen allí. Tiene el free way mas grande del mundo; es algo así como un gran pulpo de gigantes puentes que se entrecruzan, si por alguna razón alguien se equivoca en una de esas vías puede terminar en otro estado y le costaría casi un día el poder regresarse, en esas grandes autopistas se viaja a más de 120 Km por hora, menos no es permitido, sin embargo, en la ciudad, en el casco urbano, los vehículos se detienen cuando ven a un peatón, así cambie el semáforo a verde, las personas le seden los puestos a los adultos mayores, y le abren las puertas a los niños y mujeres.
 
Al recalcar lo anterior mi amigo me aclaro que si Ecopetrol con su actual política internacional decide como debería, centralizar su desarrollo desde Barrancabermeja como lo hacen en Houston en donde todas las petroleras del mundo tienen su propios edificios, entonces la cosa comenzaría a cambiar, Ecopetrol construiría un edificio en Barrancabermeja de mas de 12 pisos en donde funcionaría todas su dependencias hoy ubicadas peligrosamente dentro de la refinería y en el barrio 25 de agosto a manera de pequeños galpones que desdicen mucho ante los ojos de visitantes que llegan a Barrancabermeja. Cierta vez llevamos a un inversionista de la India a Barranca y lo primero que nos pregunto era que ¿ en donde quedaba el edificio de Ecopetrol ?
 
También si el actual y extraordinario presidente de Ecopetrol; Dr Javier Gutiérrez P. el cual ya pasó a la historia como el mejor presidente, precisamente, por su política de internacionalizar a Ecopetrol, tomara la decisión de regresar el Instituto Colombiano del Petróleo I.C.P. a Barrancabermeja, porque en verdad no existe ninguna justificación técnica, ni jurídica, ni social para que este instituto este en Piedecuesta.
 
Mire Alfredo, seguía mi amigo; ¿ cómo la U.S.O. tiene edificio propio y ocupa las mejores esquinas de Barranca; el comisariato, al frente el Colegio la Uso y en la 28 con ferrocarril o fundadores su edificio ? Si Gutiérrez ayuda a trasladar el Museo del Petróleo para donde esta el antiguo Comisariato esto generaría turismo dentro de la ciudad, lastimosamente en donde esta el museo ni siquiera los moscos van, si Ecopetrol encuentra llave eficaz y eficiente con un alcalde de Barranca, se verá desarrollo, se podría rápidamente hacer las vías que se requieren, desarrollar un proceso petroquímico de verdad.
 
En Barranca por fuera de Ecopetrol solo hay una industria netamente barranqueña consolidada, entonces se podrían hacer varias con el desarrollo del Cluster de Petróleo y Gas que bien impulsa la Cámara de Comercio de Barranca.
 
Si entre todo creamos el Distrito Minero Energético de Barrancabermeja el cual está muy adelantado por el camino de la voluntad popular, ya que en estos momentos solo falta entregar las firmas a la Registraduría para comenzar el proceso con la creación del Área Metropolitana del Magdalena Medio, en este escenario las regalías quedarían en Barranca, habría un estatuto orgánico especial para Barranca como pasa con Bogotá con las alcaldía locales y presupuesto locales para las comunas, habría un gerente o director del Área Metropolitana como lo hay en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
 
Entonces, me dijo mi amigo: "veríamos un Houston barranqueño, guardando las proporciones claro esta".

Comments

comments