Inicio Andrés Schmalbach Ávila Carta a la juventud colombiana

Carta a la juventud colombiana

 Me permito publicar una carta enviada por el maestro Carlos Gaviria Díaz a la juventud del país, sector de la población tradicionalmente excluido de las decisiones políticas y participativas y que por tales circunstancias se ha autodeclarado "inconforme" y apática al interés de los graves problemas del país.

Carta a la Juventud Colombiana
Carlos Gaviria Díaz, Bogotá, septiembre 8 de 2009
En mis doce propuestas para la construcción de un país decente manifesté mi preocupación por el proceso de desinterés, escepticismo y apatía de la juventud frente a la política en Colombia. Este proceso desafortunado se debe en buena medida a la progresiva degradación del ejercicio de la política y a la exclusión de la juventud de las instancias decisorias y de los órganos de poder y dirección de los partidos políticos tradicionales.

 

A pesar de que lo anterior sigue siendo cierto, me ha producido especial regocijo la presencia masiva y entusiasta de jóvenes de ambos sexos, particularmente universitarios de todas las regiones del país, en el desarrollo de las actividades de mi campaña por la candidatura presidencial del Polo Democrático Alternativo en los últimos dos meses. Esta participación me llena de optimismo y me lleva a pensar que si a la juventud se le ofrece una propuesta que incluya sus problemas y trate de dar respuesta a sus expectativas – tal como la que he venido poniendo a su consideración – y se le dan oportunidades reales de participación efectiva, responde creativa y decididamente.

Es una vergüenza y una desgracia que ustedes no hayan podido conocer y disfrutar aun lo que es la paz y que muchos y muchas de ustedes tengan que padecer sin merecerlo la negación de los derechos básicos a la educación, la salud, la vivienda y el empleo. Y si bien algunos de ustedes aceptan pasivamente dicha situación, e incluso apoyan en ocasiones a los gobernantes que han mantenido y agravado este estado de cosas, es cada vez mayor el número de jóvenes que se rebelan y emprenden la búsqueda de caminos de solución y de transformación civilizada de esta sociedad.

Como expresé en mi propuesta de gobierno, los jóvenes de ambos sexos constituyen la mayor fortaleza y esperanza de Colombia. En sus manos van estando progresivamente las principales responsabilidades en todos los campos de la vida personal y social, y de su creatividad y compromiso se esperan las soluciones de fondo a los graves problemas que hoy enfrenta el país. Quiero invitarlos e invitarlas una vez más a superar la apatía política y a avanzar en la construcción de la democracia en nuestra patria, comprometiéndose no con caudillos o presuntos mesías, sino con programas y propuestas a la medida de sus sueños, lideradas por partidos, grupos y personas que merezcan su confianza mediante una práctica coherente, democrática y éticamente fundamentada. Yo no sólo los invito a apoyar mi propuesta. Los convoco a construir el país que se merecen y que hasta ahora se les ha negado.

CARLOS GAVIRIA DÍAZ,Precandidato presidencial. Polo Democrático Alternativo. Bogotá, septiembre 8 de 2009.

Comments

comments