Que hablen los que sepan del tema

Que hablen los que sepan del temaPor: Rosberg Perilla Pérez

 

A todos los problemas que tiene Barrancabermeja se le suma ahora el tremendo ‘chicharrón’ que nos dejó el saliente presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, relacionado con el dilema entre aceptar o no, la controvertida tecnología para extraer hidrocarburos de yacimientos no convencionales, conocida en el lenguaje petrolero como fracking y que significa fracturar capas de la tierra mediante agua a presión.  Para lograrlo, las empresas inyectan a gran presión millones de litros de agua mezclada con químicos, para así extraer el petróleo o el gas atrapados en los pozos.

Sigue leyendo

Bienvenido el debate con altura

Bienvenido el debate con alturaPor: César Eduardo Loza Arenas

 

El sábado 19 de agosto se realizó un evento abierto sobre ‘Yacimientos No Convencionales’ en en el municipio de San Martín (Cesar).   En ese foro la USO manifestó que “jamás cambiará agua por petróleo”, además se dejó claro que “somos defensores de la industria del petróleo siempre y cuando se haga con responsabilidad, con todos los grupos de interés y se proteja el medio ambiente”.

Sigue leyendo

Mas entuertos en Ecopetrol

Mas entuertos en EcopetrolPor: José Roberto Acosta Ramos

 

Un misterioso banco de Ecopetrol en Suiza y el trasteo de funcionarios desde la Procuraduría, para satisfacer al corrupto Alejandro Ordóñez por ‘engavetar’ expedientes de los billonarios desfalcos en Reficar y Bioenergy, no son los últimos desaciertos de la empresa mas importante del país.

Sigue leyendo

El Portón 16, donde el último cierra

El Portón 16, donde el último cierraPor: Edgar Daniel Rodao

 

Si hay algo que ha marcado a nuestra querida tierra —además de su aporte petrolero al desarrollo de la nación— ha sido su extraordinaria vocación por la rumba, la bohemia y el frenesí de sus fiestas.  No en vano nuestro nobel de literatura, Gabriel García Márquez   —cuando algunas veces se refería a Barrancabermeja, ciudad que de joven visitaba en su trayecto por el río Magdalena, de la costa hacia Zipaquirá, municipio donde cursó su bachillerato—   solo rememoraba de nuestro terruño la inmensa cantidad de bares y prostíbulos que proliferaban por todas las calles del entonces polvoriento caserío.

Sigue leyendo

Papa Francisco, mejor quédate en casa

Por: Sergio Ocampo Madrid

 

Padre Bergoglio, falta un mes para su llegada a Colombia. Todavía tiene tiempo para excusarse y no venir. Créame, no vale la pena exponerse a un viaje que debe ser un fracaso e inclusive un riesgo.  Colombia no tiene redención posible; estamos condenados a mil años de soledad;  a que nos dejen sucumbir solos en nuestra propia maldad;  en nuestra propia imbecilidad.

Sigue leyendo

Primero lo local

Primero lo localEditorial El Medio Magdalena.

 

En estos difíciles tiempos es necesario que las grandes empresas que desarrollan sus actividades y sus negocios en el territorio redefinan su papel y su responsabilidad con la comunidad, considerando las dificultades y necesidades de la gente y no solo los costos y ganancias de los negocios que desarrollan, para que realmente sean socialmente responsables.

Sigue leyendo

Defender la Paz

Defender la PazPor: Darío Echeverry Jr.

 

Hay circunstancias y hechos que definen los tiempos en que se viven, así que cuando se escucha que los heridos y muertos en enfrentamientos entre grupos armados se ha reducido, que el número de víctimas de la violencia ha mostrado un importante descenso, que los ataques a poblaciones o a la infraestructura energética y vial ha disminuido, entre otras cosas, se puede señalar que el país ha cambiado y que pese a lo que se diga ese cambio representa que se está entrando a una nueva era para Colombia.

Sigue leyendo