Gustavo Petro, Ecopetrol y Barrancabermeja

Gustavo Petro, Ecopetrol y BarrancabermejaPor: Jairo Andrés Amaya García

 

Hoy,  en pleno 2018, para hablar de Ecopetrol  y  Barrancabermeja debemos tener los pies sobre la tierra.  En la estatal petrolera todo lo han venido diseñando de una manera muy cuidadosa, pero a la vez perversa, que me hacen recordar las palabras que le atribuyen a un viejo locutor costeño  (según me cuenta mi amigo Édgar Rodao)  que hace 50 años, por  las  emisoras locales  decía:  “Pobre Barrancabermeja … tan cerca de  la  refinería  pero  tan  lejos de Ecopetrol”.  Hoy,  sobran  las  razones para aceptar esta cruda realidad.

Sigue leyendo

‘Ecocidio’

'Ecocidio' - Por: Francisco José CampoPor: Francisco José Campo

 

La nota trágica registrada en el último mes por los medios nacionales, locales y algunos internacionales, tiene que ver con la emanación de crudo, aguas contaminantes del Pozo 158 operado por Ecopetrol hasta hace unos pocos meses.

Sigue leyendo

Irresponsabilidad de Ecopetrol

Irresponsabilidad de Ecopetrol Editorial El Medio MagdalenaEditorial El Medio Magdalena

 

Aunque aún no se saben las razones que causaron el desastre ambiental del pozo Lizama 158 si se han podido establecer una serie de hechos que señalan la irresponsabilidad ambiental y social, con consecuencias penales, fiscales y disciplinarias, de Ecopetrol y sus directivas, con el trágico saldo negativo para las comunidades y el medio ambiente.

Sigue leyendo

Deuda ambiental

Deuda ambientalPor: Darío Echeverry Jr.

 

Desde hace muchos años se viene hablando, y reclamando, la deuda ambiental que tiene la industria petrolera, y en particular Ecopetrol, con el territorio después de tantos años de explotación petrolera y de tantas falencias en el cumplimiento de las diferentes legislaciones ambientales en tanto años de historia, y que han afectado el agua, superficial y subterránea, la tierra y el aire en Barrancabermeja, el Magdalena Medio y otras regiones del país.

Sigue leyendo

Lo del 158, irresponsabilidad, descuido y negligencia

Lo del 158, irresponsabilidad, descuido y negligencia

Por:  Horacio Serpa U.

 

Este año se cumplen 100 años del inicio de la industria petrolera en Colombia con el descubrimiento del primer pozo productivo de petróleo, el día 29 de abril de 1918, en tierras del Magdalena Medio, hoy Corregimiento de El Centro, en la Ciudad de Barrancabermeja, por parte de la empresa Tropical Oil Company, delegataria del señor Roberto de Mares.

Sigue leyendo

El ‘anti petrismo’ favorece a Iván Duque

El 'anti petrismo' favorece a Iván Duque

Diego Otero P.

Por Diego Otero Prada

 

Las encuestas hoy favorecen a Iván Duque y a Gustavo Petro, pero encuestas muestran que Gustavo Petro es segundo, muy lejos de los demás. En estas condiciones el ‘anti petrismo irracional’ está favoreciendo a Duque-Uribe.   En nada ayudan a Sergio ni a Humberto de La Calle que vienen perdiendo fuerza.

Sigue leyendo

Ecopetrol… de espaldas a Barrancabermeja

Ecopetrol... de espaldas a Barrancabermeja

Cristhian Gutiérrez M.

Por: Cristhian Gutiérrez Martínez

 

Algo  que  nos debe  quedar  muy claro es que después de la tragedia ambiental ocurrida en Lizama, corregimiento de La Fortuna, toda la ecología,  la biodiversidad,  la fauna  y la vida de las comunidades NO volverán a ser iguales.    Expertos ambientalistas han afirmado que los daños al ecosistema son innumerables y se prevé que la recuperación, de esa cuenca hídrica, tardará más de 20 años.

Sigue leyendo

Sergio Fajardo y De La calle: Encuentros nacionales y encuestas

Sergio Fajardo y De La calle: Encuentros nacionales y encuestas

Hernando Florez A.

Por: Hernando Flórez Anaya

 

Las encuestas demuestran —cómo lo piden a gritos muchos sectores— que se requiere una ‘propuesta de centro’ que sea viable a través de la unión de Sergio Fajardo y Humberto De La Calle, quienes ya han aceptado conversar.    No se descarta hacia el futuro que a esta coalición también llegue Petro.

Sigue leyendo

Columnistas