Inicio Invitados POT, Un Factor Clave de Éxito de cara al futuro del Distrito

POT, Un Factor Clave de Éxito de cara al futuro del Distrito

POT, Un Factor Clave de Éxito de cara al futuro del Distrito

El ordenamiento territorial es un factor determinante del desarrollo en los ámbitos económicos, social y ambiental. Un planeta cada vez más conectado, y ad-portas de un proceso global de transición energética,demanda que las ciudades cuenten con instrumentos de planificación de mediano y largo plazo actualizados donde se definan en las grandes transformaciones físico-espaciales que conduzcan a una mayor competitividad.

En este sentido, de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano más específicamente la Ley 388 de 1997, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)se convierte en la hoja de ruta que integra las tareas que permiten avanzar en las transformaciones que demandan los territorios en el país en búsqueda de un mayor desarrollofísico del territorio y la utilización del suelo. No obstante, la importancia de los POT, de acuerdo con el IGAC[1] de los 1.103 entes territoriales, entre distritos y municipios, obligados a tener POT[2], con corte a 2021 el 80% lo tenían desactualizado; entre ellos Barrancabermeja.

El POT, una sigla que en muchas ocasiones no logramos comprenderni mucho menos dimensionar, pero que ha venido ocupando un lugar cada vez más relevante en la agenda pública de la ciudad durante los últimos años dado el proceso de actualización que le tomó a la ciudad cerca de una década.

Si el POT es en la práctica el instrumento que nos permite “organizar la casa”, podemos decir que Barrancabermeja lo está haciendo, un aspecto que de entrada nos debe llamar la atención como sociedad, dada la importancia de definir una ruta de planificación del territorio, organizar el uso racional y administración del suelo, así como la distribución equitativa de cargas y beneficios, una gestión adecuada de nuestra estructura ecológica y la preservación de nuestro patrimonio entre otros aspectos.

El hecho de contar hoy con un POT actualizado es un logro que vale la pena resaltar en el marco de nuestro centenario. En este propósito, es importante comprender y resaltar como ciudadanía los beneficios de que Barrancabermeja cuente con esta importante herramienta, lo cual nos implica partir del reconocimiento y garantía jurídica de la que gozan las decisiones de inversión que se tomen en esta materia.Igualmente, señalar la utilidad que tiene para el sector público y privado en el mediano y largo plazo.

En el caso del sector público, la responsabilidad que le asiste al gobierno distrital de brindar condiciones en términos de infraestructura y servicios de Estado que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, sin duda requiere de planificar y ejecutar inversiones en diversos sectores comosalud, educación, vivienda, empleo, cultura, recreación y deporte, seguridad ciudadana y movilidad,por mencionar algunos, las cuales no serían posible sin la claridad y orientación que el POT le permite. En otras palabras, ya no existen “excusas” para no avanzar en los proyectos estratégicos que el Distrito necesita en la búsqueda de su propósito misional.

En la misma línea, desde el sector privado facilita tomar decisiones de inversión en la ciudad, las cuales impactan de forma directa la dinámica económica y de empleabilidad y, en consecuencia, las condiciones de vida de los barranqueños. No es un secreto que “la gestión de la incertidumbre” es un fenómeno que incide sobremanera en las decisiones del sector y los grandes capitales. Y es precisamente esa gestión en la contribuye el POT.

Finalmente, resaltar como reflexión que más de una década de discusiones y estudios alrededor de la actualización esperamos nos hayan ayudado como sociedad a dimensionar y comprender la importancia de este instrumento, porque más importante que contar con un POT actualizado, es generar conciencia como ciudad sobre la importancia de su implementación efectiva, la cual ya comenzó y deberá tomar más fuerza en los próximos años. No podemos decir que el POT per se asegure el éxito de las inversiones que vendrán para la ciudad, pero sin duda, si pone las reglas de juego sobre las cuales minimizar los riesgos y maximizar los beneficios en el territorio y envía un mensaje claro a nivel nacional e internacional: tenemos las condiciones y garantías para que le apuesten a Barrancabermeja.

Ps. Richard Triana

Magíster Pensamiento Estratégico y Prospectiva

Director CER

Eco. Raúl Gómez

Magíster en desarrollo rural

Profesional Investigador CER


[1] Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

[2]Existen tres niveles de POT, dependiendo del total de la población estos pueden ser POT, PBOT o EOT

Comments

comments