Inicio Cecilia López M Mintic: los costos de la inexperiencia – Por: Cecilia López M

Mintic: los costos de la inexperiencia – Por: Cecilia López M

No hay disculpa válida porque dejarse engañar no es aceptable. Ella y su equipo están en momentos muy difíciles que no pueden subestimar. Con la mano de inexpertos que conforman el equipo de gobierno nos pasaremos años identificando errores e inmensos costos como los anotados.

Karen Abudinen
Ministra en apuros – Karen Abudinen

Vamos a partir de la buena fe de la Mintic Abudinen para empezar a mirar los dos señores líos en que está metida en estos momentos.

Respecto al primero, es verdad que solo los expertos en contratación pueden especificar claramente donde estuvieron las fallas en el contrato de 1,7 billones de pesos que adjudicó esa cartera bajo su dirección, a la Unión Temporal Centros Poblados en diciembre de 2020.

Pero lo que se reconoce públicamente es que si como señala El Tiempo » no hubieran incumplido con la entrega de algunos puntos de conexión, ni Mintic ni las autoridades hubieran entrado a revisar la autenticidad de los documentos». 

Es decir, a la ministra y a su equipo le metieron un señor gol que tiene enredado el anticipo que recibieron los contratistas, nada menos que de 70.000 millones de pesos.

Además, al paso en que va esta discusión este contrato debe llamarse el de los Centros Despoblados, que como siempre son los pueblos más pobres del país.

La frase manida de la ministra no la salva para nada de este debate que va a ser el mayor escándalo de ese Ministerio en las últimas décadas, desde el tristemente célebre Miti-Miti cuando era el Ministerio de Comunicaciones.

Afirma Karen Abudinen que «vamos a ir hasta las últimas consecuencias» expresión que los colombianos escuchamos cada vez que es imposible aclarar rápidamente un escándalo o específicamente un robo a la Nación que obviamente es a todos los colombianos.

Lo que sí debe rescatarse es que afirmó públicamente la ministra que «No vamos a permitir que los recursos destinados para conectar a los niños del país se los roben inescrupulosos. “

Es decir, hasta ahora, por lo menos los 70.000 millones del anticipo se los robaron y además debe explicar por qué están en una fiducia en Estados Unidos.  Cuántos son amigos de su grupo político, el de los Char, es una respuesta que la ministra debe dar de inmediato. Por su propio bien porque rumores van y vienen que la pueden comprometer al menos políticamente.

Como si lo anterior no fuera suficiente, se ha denunciado el contenido de un proyecto de ley avalado por ella que tratando de proteger a jóvenes y niños se convierte a una seria amenaza para la libertad que deben tener los medios virtuales.

Es mejor que la Mintic escuche a expertos antes de que le agregue al lío que tiene entre manos, otro escándalo que le haría mucho daño.

Dándole el beneficio de la duda, solo cabe como explicación para semejantes problemas, su falta de experiencia en procesos de contratación del Estado con el sector privado, por un lado, y por el otro, su desconocimiento de las limitaciones del área que maneja, vital en la vida actual de cualquier sociedad.

Dos temas críticos la enredan: una mala asignación de recursos, por las razones que sea, y un proyecto de Ley que va en contra de principios constitucionales de este país. Nada más y nada menos.

Por lo menos demuestran esto hechos grave falta de experiencia de la Mintic y más le vale que salga de las frases de cajón que ya nadie cree.

Por su propio bien y por el gobierno que queda muy mal, es fundamental que empiece a reconocer el tremendo lio en que está.

No hay disculpa válida porque dejarse engañar no es aceptable. Ella y su equipo están en momentos muy difíciles que no pueden subestimar. Con la mano de inexpertos que conforman el equipo de gobierno nos pasaremos años identificando errores e inmensos costos como los anotados.

E-mail [email protected]

www.cecilialopez.com


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments