Inicio Dario Echeverry Jr Reforestar en el Centenario – Por: Darío Echeverry Jr

Reforestar en el Centenario – Por: Darío Echeverry Jr

Reforestar en el Centenario – Por: Darío Echeverry Jr

Barrancabermeja esta próxima a cumplir 100 años de vida municipal y como en todo ese tipo de conmemoraciones se abren las posibilidades para desarrollar actividades y proyectos que permitan celebrar ese hecho histórico.


Ya suenan diferentes propuestas pero vale la pena aprovechar el contexto y plantear la idea de reforestar como el elemento central de esa celebración.


La idea no es plantar árboles indiscriminadamente, lo que se debería hacer es proyectar la ciudad pensándola como un entorno más verde y aprovechar el centenario para hacerlo realidad.


Por un lado, es tener más árboles en la localidad, en lo urbano y lo rural.


Por otro lado, lo que se debe considerar es que se haga un verdadero esfuerzo de recuperación de los ecosistemas, que tenga en cuenta la diversidad ecológica del territorio, y también la vocación productiva del mismo.


Es la oportunidad de proteger y recuperar humedales, ciénagas y caños con las especies nativas y propias de este clima.


También se pueden recuperar y mejorar espacios urbanos. Y no solo es sembrar los árboles, es hacerles seguimiento y cuidarlos en su desarrollo para que realmente se pueda apreciar el resultado.


Es la posibilidad de recuperar las especies locales y rescatar los ecosistemas. En últimas un verdadero esfuerzo de reforestación seria la posibilidad de mejorar la ciudad misma. Es dejar un legado vivo a las próximas generaciones, que tenga un verdadero impacto sobre el clima y el medio ambiente.


En este contexto, en el área urbana y los corregimientos se podrían ubicar bosques del centenario, construyendo espacios de conservación e interacción con la naturaleza.


Además, se abre la posibilidad de repensar los parques y separadores, replantearlos con más árboles y menos concreto, y construir nuevos bajo ese concepto diferente.


La Universidad de la Paz podría ayudar y orientar esta tarea, aprovechando su conocimiento y capacidades para que la reforestación tenga verdadero éxito e impacte sobre los ecosistemas, el medio ambiente y la calidad de vida de Barrancabermeja.


El centenario es la oportunidad para que pensemos diferente a la ciudad y se aproveche el contexto para actuar.


Es dejar de hacer acciones pequeñas y aisladas para hacer un verdadero plan, ambicioso y de gran cobertura, para recuperar nuestro medio ambiente.


Reforestar seria no solo una oportunidad para empezar a pagar la deuda histórica que se tiene con la naturaleza sino para dejar una herencia viva a las siguientes generaciones, mostrando que a pesar del daño causado se hicieron esfuerzos para revertir la situación y tratar de recuperar los ecosistemas.


En tiempos del cambio climático y de destrucción de la biodiversidad, mas allá de fiestas y proyectos de concreto, sería un verdadero cambio celebrar recuperando y protegiendo la naturaleza.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí


Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí


Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments