Inicio Invitados ¿Catástrofe ambiental en la Ruta del Cacao? – Por: Gabriel Rangel Mogollón

¿Catástrofe ambiental en la Ruta del Cacao? – Por: Gabriel Rangel Mogollón

¿Catástrofe ambiental en la Ruta del Cacao? - Por: Gabriel Rangel MogollónLa construcción del trazado de esta vía arrasaría con todas las fuentes hídricas subterráneas de la zona y dejaría sin agua a varios cientos de habitantes del sector.

 

La Ruta del Cacao es una autopista 4G Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó.

 

Desde los inicios de su construcción se han presentado ingentes problemas de tipo técnico, laboral, social y especialmente ambiental.

 

La Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S. ha tratado de modificar la licencia ambiental en tres ocasiones buscando una disminución de costos en la construcción, pero atentando contra las fuentes hídricas de la zona.

 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en dos ocasiones le ha negado esta modificación con las Resoluciones 1034 y 225;  el 24 de noviembre pasado se dio por segunda vez una audiencia pública ambiental en el municipio de Lebrija, donde se discutió la viabilidad o no de que la ANLA concediera la modificación de la licencia ambiental; en dicha audiencia se mostró con claridad meridiana los GRAVÍSIMOS DAÑOS A PERPETUIDAD que está causando el Concesionario, como es el haber dejado sin agua a  la vereda El Líbano.

 

Por la construcción de dos túneles: túnel «La paz» y túnel «La sorda», los nacimientos de agua de varios predios han disminuido ostensiblemente su nivel y algunos de ellos se han SECADO TOTALMENTE.

 

La Defensoría del Pueblo Regional Santander ha escrito a la ANLA solicitándole el invocar el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN para parar la obra.  La Concesionaria a dispuesto una ZONA DE DEPÓSITO DE MATERIAL DE EXCAVACIÓN – ZODME (material de excavación procedente de los túneles), pero este ZODME no cumple con los requisitos que se estipulaban en la licencia ambiental con Resolución 0763,  además de contener, según estudios de la ANH, elementos contaminantes de tipo radiactivo URANIO 238 Y TORIO, denuncia está realizada por el Ingeniero Oscar Vanegas Angarita, profesor UIS reconocido por su lucha antifracking en el país y UTL de la Comisión Quinta del Senado de la República).

 

Vanegas también demostró en la Audiencia Pública Ambiental que los nacimientos de agua de la Vereda el Líbano se habían secado y se seguirán secando, debido al buzamiento en la zona de los túneles.

 

Del mismo modo, también demostró junto al ingeniero hidrogeólogo Jorge Forero Sanabria, a la luz de la hidrogeología, de la hidrología y de la geología, que el TRAZADO DOS, propuesto por el Concesionario para la Unidad Funcional UF8, en la Vereda Lisboa,  NO SE PUEDE HACER POR DONDE PIENSAN HACERLO, POR LA EXTREMA FRAGILIDAD DE LA MONTAÑA, LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE TRAZADO DE LA VÍA  ARRASARÍA CON TODAS LAS FUENTES HÍDRICAS SUBTERRÁNEAS DE LA ZONA Y DEJARÍA SIN AGUA A PERPETUIDAD A VARIOS CIENTOS DE HABITANTES DEL SECTOR.

 

Veeduría Ciudadana a la Ruta del Cacao.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí  

 

Le puede interesar:  No más cuentos del ‘crecimiento económico’

 

El río Magdalena y el lenguaje

 

Cuál es el secreto del éxito de los innovadores de Silicon Valley

 

Política pública por la civilidad

 

Acierte por favor

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments