Inicio Alfredo Benavides Administración Chibcha.

Administración Chibcha.

alfredoPor: Alfredo Benavides Castillejo
(Director Ejecutivo Clúster del Petróleo y Gas)
 
Brasil en los últimos 8 años generó 15 millones de trabajos y empleos y sacó de la pobreza a 20 millones de personas.  Nos han enseñado escuelas de administración; Fayol, Taylor, Ford, teorías X, Y, Z, el milagro asiático, el milagro europeo (ahora cuestionado), reingenierías, benchmarking, coaching, Just In Time, Planeación estratégica, Hoshin Karin, Hoshin Planning, etc. Sin embargo, ahora, y después de ver el fenómeno brasileño estoy convencido que la mejor administración es la de la casa. 
 

El ex líder sindical y ex presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, concluyó que a ellos les gusta bailar samba y jugar bien al fútbol. Creo esta es la verdadera razón de ese extraordinario éxito.
 
A los asiáticos les apasiona el honor y los retos y su disciplina los hace acordes con naturalidad a trabajos de alta tecnología. Los estadounidenses siempre buscan el ‘sueño americano’ y la libertad financiera, atraen a los mejores hasta conocer el ‘que’ y el ‘por que’ para desarrollar el ‘como’ según su cultura que a propósito esta cimentada por inmigrantes.
 
Por todo lo anterior valdría la pena hacer una prueba de laboratorio de ‘Administración Chibcha’, hacer ‘Ingeniería Chibcha’, en similitud a lo que somos: creativos, maliciosos, astutos, vendedores, constructores, imaginativos, alegres, entrones, lideres y guerreros.
 
Como los colombianos somos tan diferentes por regiones, que a pesar de estar 2 ciudades a menos de dos horas, resulta casi que imposible encontrar puntos comunes así uno quisiera.
 
Esta llamada ‘Administración Chibcha’ armonizaría si se identifican las antropologías culturales: —»ustedes los de Barrancabermeja ahora son los asiáticos de Santander y del Magdalena Medio»—, me dijeron recientemente, y no precisamente por los ojos rasgados.
 
Si nos dan la oportunidad de hacer una prueba piloto de desarrollo en Barrancabermeja, fabricando partes y bienes, sustituyendo importaciones, regresando y atrayendo a los mejores, creando holding empresariales, haciendo ingeniería y administración yariguíes, preparándonos, acompañando esta preparación, construiremos mejor que nadie, no una refinería, sino más bien una ciudad modelo, prueba piloto de locomotoras económicas.
 
No en vano cuando llueve en Ciudad Perdida, el agua llega a todas las casas y se almacena sola. Por lo menos el alto gobierno y el vicepresidente de Colombia la tienen clara.

Comments

comments