Inicio News Personajes Roberto Mares

Roberto Mares

Roberto de Mares

Bogotano de ascendencia francesa, obtuvo del Gobierno Colombiano una concesión sobre terrenos en los cuales el Coronel José Joaquín Bohórquez había encontrado fuentes naturales del crudo. 

La Concesión de Mares, ubicada en Barrancabermeja, tuvo varios traspasos y finalmente quedó en poder de la Tropical Oil Company (Troco), propiedad de la Standard Oil de Nueva Jersey, conocida en la actualidad como La EXXON. 

Roberto De Mares, después de varios viajes a los Estados Unidos logró interesar a los capitalistas americanos dedicados por ese entonces a la industria del petróleo.

Algunos historiadores coinciden en afirmar que don Roberto de Mares defraudó a don José Joaquín Bohórquez incumpliéndole compromisos pactados relacionados con el pago de dinero por el descubrimiento y posterior revelación de las fuentes petroleras. 

Según se sabe don Roberto de Mares recibió 400.000 dólares por ceder los derechos de la concesión, mientras que don José Joaquín Bohórquez solo recibió 10.000 dólares después de un largo proceso judicial casi al final de sus días. 

La Tropical Oil Company inició los trabajos de exploración en el corregimiento El Centro en 1918.

Comments

comments