Bienvenido a BVirtual 

Inclusión no es participación y participación no es incidencia

Inclusión no es participación y participación no es incidenciaPor: Dennis Flórez Lizacano

 

La mujer es:   si se casa. –  La mujer es:   si tiene hijos. – La mujer es:   si cocina. – La mujer es:   si vive en función al otro. 

 

Vivimos es una sociedad que, constantemente, nos impone desde el meta-consiente una codependencia a los otros, desconociendo el rol de la mujer trabajadora, la mujer social, la mujer emprendedora, la mujer política, la mujer rural.

Sigue leyendo

Dos vicepresidentas al borde del abismo

Dos vicepresidentas al borde del abismoPor: Jorge Gomez Pinilla

 

El editorial de El Espectador del domingo pasado puso los puntos sobre las íes cuando, inspirado en la sentencia “dura lex sed lex” –la ley es dura, pero es la ley-, le concede la razón al Consejo de Estado al advertir que la credencial del senador Antanas Mockus efectivamente estaba viciada de nulidad y en tal medida “el régimen de inhabilidades le aplica (…) y no podía participar como candidato”.

Sigue leyendo

La oposición en Colombia

La oposición en Colombia Por: Ariel ÁvilaPor: Ariel Ávila

 

Durante muchos años, definir la oposición en Colombia era una tarea fácil. En lo fundamental había un pequeño espectro de izquierda en el Congreso de la República, siempre era arrollado por la coalición de gobierno, está última casi siempre era superior al 80%.

Sigue leyendo

Los costos de la energía eléctrica

Los costos de la energía eléctricaPor: Alberto Cotes Acosta

 

Todos en la ciudad de Barrancabermeja hemos padecido por los altos costos de la energía eléctrica.   Una ciudad en la que en ocasiones la temperatura está por encima de los 40 grados centígrados debería, a todas luces, tener una tarifa diferencial en la energía, más cuando es en esta ciudad donde se produce lo que mueve la industria en el país (que no es la electricidad, sino el petróleo y sus derivados).

Sigue leyendo

Desaplicados y ociosos

Desaplicados y ociosos Editorial El Medio Magdalena Editorial El Medio Magdalena

 

Barrancabermeja desde hace años viene sufriendo de una débil representatividad política a nivel local, regional y nacional, que ha provocado una especie de aislamiento estatal que ha llevado a una debilidad institucional cada vez más evidente, al atraso en la infraestructura pública y a una orfandad política.

Sigue leyendo

Distracciones

Distracciones Por: Darío Echeverry Jr. Por: Darío Echeverry Jr.

 

Estamos en una época de distracciones, donde las luces de artificio iluminan el cielo para abstraer a un público ávido de atracciones fugaces. En medio de una difícil realidad cada día se lanzan al aire noticias que ocupan toda la atención ciudadana y terminan por ocultar las cuestiones importantes y urgentes de la vida diaria, creando una confusión de prioridades e intereses para la comunidad, que termina por olvidar que es lo realmente importante y abrazar lo que se le ofrece.

Sigue leyendo

Hay que leer, “Los dormidos y los muertos”

Hay que leer, “Los dormidos y los muertos”Por:  Horacio Serpa Uribe

 

Acabo de escuchar, como lo hago casi todos los domingos, el programa radial El Club de Lectura, de Caracol, dirigido por Norberto Vallejo. Muy bueno, como todos, pero el de esta noche especialmente bueno. Fue una entrevista con el médico y escritor caldense Gustavo López sobre su reciente novela histórica “Los dormidos y los muertos”, en la que se relacionan episodios, acontecimientos y situaciones políticas ocurridas en el país durante época de la violencia, ocurrida durante dos décadas en toda la mitad del siglo anterior.

Sigue leyendo

La lucha por una ciudad a la altura de nuestros sueños

La lucha por una ciudad a la altura de nuestros sueñosPor: Dennis Flórez Lizcano

 

La historia de Barrancabermeja se ha caracterizado por el trabajo en unidad de diversos sectores organizativos y sociales, de la misma forma se tiene constancia de los logros obtenidos por el trabajo articulado de diferentes expresiones político-partidistas.   Logros como la Universidad de la Paz, Hospital Regional del Magdalena Medio, Empresa de Acueductos, Plazas de Mercado, Ecopetrol entre otros.

Sigue leyendo

Categories