Soy gritona

Soy gritona Por: María Antonia PardoPor: María Antonia Pardo

 

Ya me sacaron la piedra.  En serio, se pasan de piña.  Yo me los aguanto aquí —aunque sean uribistas y crean en ‘abejas amaestradas’ y en ‘rayos homosexualizadores’— y por eso debato con ustedes y rara vez bloqueo a alguno por seguir, ciegamente, a ese criminal violador.

Sigue leyendo

Elementos básicos para comprender la JEP y su incidencia política

Elementos básicos para comprender la JEP y su incidencia políticaPor: Elkin Jair Limon Lerna

 

A partir de toda la discusión, debates, controversias, y a su vez desconocimiento por gran parte de los colombianos frente a la JEP Jurisdicción Especial para la Paz, en su naturaleza, objetivos y alcances, me tome la molestia de sintetizar de manera muy sencilla los elementos claves para comprender tan necesario capitulo en el marco del Proceso de Paz acordado entre el Gobierno Nacional y las ya reincorporadas FARC-EP

Sigue leyendo

Creo que vienen tiempos difíciles

Creo que vienen tiempos difícilesPor: Salomón Kalmanovitz

 

¿Cómo será un gobierno de Duque?  Se trató de un candidato que sólo contaba con la corta experiencia de haber sido asistente junior en los Ministerios de Hacienda de Junguito y Carrasquilla y funcionario cultural del Banco Interamericano de Desarrollo por 11 años, gracias a Juan Manuel Santos.    Toda su carrera política se la debe a Álvaro Uribe, quien lo colocó en su lista cerrada al Senado, en el que pasó dos períodos. Es disciplinado y tiene buena memoria, dotes de cantante y bailarín, pero escasa formación rigurosa en economía o en ciencias sociales.    A lo que voy es que “será muy dependiente del arquitecto de la coalición de extrema derecha que lo llevó al poder”, el expresidente Uribe.

Sigue leyendo

Un bobo con suerte

Un bobo con suerte - Por: Gonzalo GuillénPor: Gonzalo Guillén

 

Iván Duque, el nuevo presidente de Colombia, es un ‘bobo con suerte’.    Uribe lo descubrió, por casualidad, en una universidad gringa a la que ambos concurrieron —cada uno por su lado— con el ánimo de tratar de hacer un diplomado para inflar sus correspondientes hojas de vida.

Sigue leyendo

Asunto de abejas

Asunto de abejasPor: Jaime Calderón Herrera.

 

Las lenguas son vivas, cambian permanentemente. Los adolescentes crean sus neologismos para diferenciarse de sus padres, para tomar distancia. Las clases sociales incrustan diferencias en su lenguaje.

Sigue leyendo

Por la paz y por un país más humano

Por la paz y por un país más humanoEditorial El Medio Magdalena

 

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial y en estos comicios se elegirá el próximo presidente del país, y aunque mucho se ha hablado del tema, discusiones serias, especulaciones, chismes y memes, hay todavía muchas dudas entre los ciudadanos, a pesar de que las encuestas marcan un posible ganador.

Sigue leyendo

Columnistas